Y un guiño a Alejandro González-Iñárritu. Maravilloso, eterno con su Birdman:
"Nadie pregunta si es real o irreal, si tú eres verdadera o falsa. La pregunta sólo importa en el teatro. Y casi ni siquiera allí...".
Plano, secuencia... plano, secuencia.... ¿La vida.....? Secuencia, plano, experiencia, vitalidad... realismo. Tan real, que el teatro se convierte en plano, secuencia de cada uno de nuestros pasos....y la vida en cualquier teatro jamás soñado, siquiera pisado... Los espejos no reflejan las cámaras... un detalle, importante en Birdman y en la vida....
Mis majestuos@s del '14:
Brendan Gleeson (Calvary)
Michael Keaton y Emma Stone (Birdman)
Agata Kulesza (Ida)
Milles Teller y J.K. Simmons (Whiplash)
Juliane Khöler (Dos vidas)
Toni Servillo (La grande bellezza)
Ellar Coltrane y Patricia Arquette (Boyhood)
Anne Dorval (Mommy)
Carmina Barrios (Carmina y Amén)
Hace unas semanas la película chilena El Club (2015), de Pablo Larraín, ganaba el Gran Premio del Jurado en la Berlinale, tras despertar clamorosas ovaciones por su acercamiento cínico, atrevido y grotesco a una pequeña y marginada comunidad religiosa. En cierto modo, podemos encontrar una precursora de la inusual manera que tiene Larraín de enfrentarse a temas como la pederastia o la homosexualidad, en Calvary, de John Michael McDonagh. Ambos trabajos contraponen la Iglesia como institución a la ambigüedad moral de las personas individuales que forman parte de ella, a través de un tono entre irónico y trascendente. Sin embargo, la postura de Larraín hacia sus protagonistas no deja de ser en cierto sentido acusatoria, mientras que McDonagh toma un camino distinto: posicionarse a favor de un cura (supuestamente) íntegro que vive en un ambiente de hipocresía e ignorancia.
Calvary
forma un díptico (con visos, según parece, de convertirse en una
trilogía) de crítica a la sociedad rural irlandesa con la anterior
película de McDonagh, El irlandés (2011). Si su ópera prima era un thriller policíaco más claramente cómico y enérgico, Calvary,
compartiendo muchos elementos con ella, es de naturaleza más
contemplativa, y posee un trasfondo más espiritual. En su primera
escena, durante una confesión, vemos la reacción en primer plano del
protagonista, el padre James, que escucha cómo uno de sus feligreses le
cuenta de forma muy cruda la manera en la que otro sacerdote abusó de él
cuando era un niño, para posteriormente amenazarle con matarle siete
días después.Afirma
el padre James que lo peor que se puede decir de alguien es que le
falta integridad. De este modo, él mismo se aplica dicha sentencia,
resignándose a su fatal destino, pero intentando dejar antes
solucionados algunos temas pendientes. Un personaje complejo y muy bien
definido, que además cuenta con la entregada interpretación de un
inmenso Brendan Gleeson, nominado al Premio del Cine Europeo. Frente a
él, los demás personajes son tan bastos como era el del propio Gleeson
en El irlandés, pero mucho más planos, y los actores tampoco contribuyen a sacarlos de los meros estereotipos.
La película está cargada de simbología, que acompaña durante todo el viaje al protagonista hacia su particular Monte del Calvario
(que sería la playa del pequeño pueblo irlandés en el que transcurre la
acción). Las referencias a este “Via Crucis” se consiguen a través de
la constante presencia del poder de la muerte frente a los bienes
terrenales. En este sentido, es muy significativa la irreverente actitud
que uno de los personajes tiene hacia el cuadro Los embajadores,
de Hans Holbein, conocido por su introducción de un crucifijo
semi-oculto y una calavera anamórfica (recordemos que “calvario” y
“calavera” tienen la misma raíz latina). Además, la banda sonora de
Patrick Cassidy (que incluso recuerda de nuevo a la música de Arvo Pärt
utilizada en El club), en contraste con temas folk
americanos, contribuye a que a darle a la película el carácter solemne
de western crepuscular que tiene.
Je vais Calvary. Je ai vu Birdman, La grande bellezza et m'a aimé. Merci pour vos clins d'œil.Vous savez je adore. Beaucoup mon elf. Tous les baisers
ResponderEliminarGeniales películas, este lugar es genial para escuchar buena música y buen cine. Gracias por tu sensibilidad y humanidad. Ricardo, saludos
ResponderEliminarWhat Cassidy is brutal ... anthology.....
ResponderEliminarHugssss
https://www.youtube.com/watch?v=t8yrYecru5w
the weakling sea waves mad...ssssst, sst
ResponderEliminarCalvary y Ida, geniales muy buenas Bicho heart breakkkks
ResponderEliminarSomos polvo y en polvo. . . . Besos por esa visión "polvorienta. . . ."
ResponderEliminarWhiplash Complete OST [Soundtrack]
ResponderEliminarhttps://www.youtube.com/watch?v=e2lWF8ohXuI
Un abrazo
haben eine besondere note. Umfassen sie Ihre seele
ResponderEliminarLo de Emma Stone me pareció majestuoso. Sobretodo la charla, rapapolvo que le mete a "papá".... maravillosa escena.
ResponderEliminarLa gran belleza también me gustó muchisimo
Sin duda gran 2014 ¡
Abrazos
Wilplash, Calvary, Ida peliculones
ResponderEliminarLo de Birdman es paranormal
Un año repleto de peliculones vi los 4 fantásticos
Pero me queda Perdida... ¿la viste?
Cuidense Diego