Los cuatro puntos cardinales son tres: el Norte y el Sur.

Mi foto
Instagram: icaro_1969

miércoles, 11 de marzo de 2015

Pasífae: Su madre, mi padre

Ícaro



Ícaro


A grandes rasgos... Cuenta la leyenda que Pasífae estaba casada con Minos, futuro rey de Creta, cuyas frecuentes aventuras amorosas le provocaban tremendos celos, que como era muy hábil en las artes de encantamiento, hechicería y astrología, consiguió que el rey Minos no pudiera tener hijos con sus amantes, que además tenían un desgraciado final.
Cuando Minos ascendió al trono, quiso ofrecer un sacrificio a Poseidón, suplicando al dios del mar que le enviase un toro como víctima y éste hizo surgir de las aguas del Mediterráneo un fiero y enorme toro blanco que, tras arribar a la playa, ofreció, con mansedumbre, la cerviz al cuchillo que iba a cometer el sacrificio. Minos, impresionando por la fuerza, la majestuosidad y la belleza del animal, resolvió no sacrificarlo y ofrecer a Poseidón otro toro en su lugar.
Irritado Poseidón por tal ofensa, inspiró en el toro un furor salvaje con el que arrasaba todo cuanto encontraba a su paso por la isla y en la reina Pasífae el deseo amoroso por el toro. Dédalo, que estaba al servicio de la casa real cretense, construyó en madera la estructura de una vaca, la revistió con una piel de vaca auténtica y, colocando a la reina en el interior, consiguió atraer la atención del toro, que no tardó en fecundar a Pasífae. De esta unión nació un extraño ser que tenía cuerpo de hombre y cabeza de toro: el famoso Minotauro.





                                                                  
                                                      


                                                              

Ícaro
Ícaro

 Era el signo que le había elevado al trono y que, según la promesa del rey, tenía que ser ofrecido en sacrificio al dios de los mares, de donde éste lo había hecho emerger. Incumplido el voto, el castigo no se hace esperar: es de ley.
   Según el mito, irritado por tal incumplimiento, Poseidón vuelve furioso al toro y enloquece a la reina Pasífae, que desde entonces siente por la bestia un amor irresistible —no es el único caso de bestialismo que nos refiere la mitología— y no cejará en su empeño de unirse con él. Estaba a la sazón en la corte un hombre ingenioso, artesano y raro inventor que había huido de Atenas y buscado refugio allí; se llamaba Dédalo, y Pasífae —brillo, fulgor, luz para todos— recurrió a sus buenos oficios para consumar su monstruoso proyecto. El exiliado construyó con su arte una ternera de madera tan natural, que el animal cayó en el engaño y se apareó con ella —con Pasífae, que se hallaba oculta en su interior— y al cabo de los meses nació una monstruosa criatura, medio hombre, medio toro, que recibió el nombre de Minotauro, «el toro de Minos». El rey, irritado y lleno de vergüenza, recurrió también a la habilidad y destreza de Dédalo para que construyera un aposento en que viviera aquél, lejos de todos.
   El resultado de los trabajos de Dédalo fue el Laberinto, el palacio en que vivía Minotauro, un conjunto inmenso de piezas, pasillos, corredores, salones, del que era imposible —salvo para Dédalo— salir, y en que todo visitante, desorientado, perecía sin más, por no hallar la salida. Allí vivía el monstruo, y allí devoraba —dice el mito— los tributos que las ciudades tributarias de Minos remitían al rey. Según la leyenda, anualmente los atenienses enviaban a Creta siete parejas de jóvenes, siete varones y siete mujeres, que constituían su censo y serían pasto del Minotauro.
   El Laberinto es, hoy, un recuerdo imborrable de la civilización minoica, es el palacio de la labrys, del hacha, es el símbolo de una cultura en la que se rendía culto especial al toro. Quien viaja a Creta y visita Cnosos, no olvida el Laberinto.


Ícaro




Ícaro
Ícaro
                                       

...Y doro y adoro a esas lenguas hermanas que no dicen lo mismo pero se entienden, se respetan y esgrimen el ecomurmullosablefloretetirachinasbanjoflautadulce que suena igual en cualquier lugar de éste maldito horno.... ¿o era inframundo?; donde la carne empieza a comerse a los cabellos y cepilla el pestañeo, adoro la escaramuza, el retruécano, la canga y el perdón, el desliz, la errata y la tara, la arruga, el desdén y el orden perfectamente alterado.

Pero por encima de lo que el fuego aparenta.... me muero por las ascuas, las brasas, las vetas, las cenizas y la integridad.... y si el fuego arde, quema.

Y si el fuego enroceje, lloras.

Y si el fuego suena, crujes.

Y si el béndito fuego fuera humano, todos seríamos de sangre caliente.... que la gélida, la blanca, la lechosa sólo sirve para engendrar más fuego a los nueve meses.

De pequeño recuerdo el rebaño de moscas dibujando corazones en torno a la bestia brava, moribunda antes de ser rajada, sacrificada como una sandía.... y áquel río de inocencia desparramar, brotar, retar, fluir... la frontera entre lo que se debe hacer y lo que el gesto Pasífea...

El paté del alma.



23 comentarios:

  1. Tengo una duda.... ? Sólo una aunque parezca mentira, Ícaro.... Abrazooss

    ResponderEliminar
  2. Vous êtes magnifique et très drôle . Vous savez je adore...

    https://www.youtube.com/watch?v=AOwyRelyCH4

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nnnnnnnnno, xagerá....

      https://www.youtube.com/watch?v=MDNSLAvD-qI&list=PL74F1B51AF2FD96D0

      Eliminar
  3. Estás guapo, se te ve feliz.... ya era hora bichu. Muaksssssss. Dédalo ¿¿

    ResponderEliminar
  4. Eres genial Icaro!!!!Felicidades por tu cumple .cielo
    Tas muy guapu en la foto
    toda la vida viviendo con la Pasifae y nunca se me ocurrio mirarlo asi desde esa perspectiva...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...la perspectiva Mary, la perspectiva. Deseo que estés fuerte y vivaz. Eres una persona maravillosa. Un abrazo hondo, lazado.

      Eliminar
  5. Das labyrinth des lebens ... warum salze tür? Du bist schön

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Full movie:

      https://www.youtube.com/watch?v=eCacQSZjMdA

      El oro líquido... sobre una torradita de pan... y un trozo de queso.

      Felizzzzzzzzzzzzzzzz

      Eliminar
  6. jajajaja esa sonrisa pÍcaro ¡¡¡¡¡¡ Me encantas.... y sé que estás muy feliz, me gusta ¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  7. Concupiscencia en el laberinto. El exceso trae estos lodos, el receso el barro. Gustosa mar rota, en canal.


    https://www.youtube.com/watch?v=PMTu86K-IhI

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En canal sajadas las yemas del astro sol....

      Donde no existe ni la mentira, ni la deslealtad, ni el dolor....

      ....la lunasol....

      https://www.youtube.com/watch?v=l7ElmGt-uv0

      Eliminar
  8. Respuestas
    1. También me hostio Sergio, también....

      ...pero cuando te levantas todo es más íncreible. Un abrazo

      Eliminar
  9. Do not look so under stones bobs.

    Hug, Icaro. Bright

    ResponderEliminar
  10. Nice, ever nice darling

    https://www.youtube.com/watch?v=CjQ2jGUNSck

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thanks, Hellen.

      https://www.youtube.com/watch?v=yeigs-ypMj0

      Kisssssss

      Eliminar
  11. Me ha encantado la foto de los candados. Mirando al mar. >Curiosa y tórrida leyenda la de Pasifae, el título puedes aclararlo ?? Gracias, un abrazo

    ResponderEliminar
  12. "Pero por encima de lo que el fuego aparenta.... me muero por las ascuas, las brasas, las vetas, las cenizas y la integridad.... y si el fuego arde, quema."

    "Hay muchas maneras de dar sadaqa, muchas acciones que son consideradas sadaqa y una de ellas es que si tu vas a tu esposa con intención de satisfacerla logras con ello una recompensa de Allah".


    El primero es tuyo y el segundo parrafo del Corán, ardo y cuando ardo, quemo. No soy ajena, sólo interpreto y doy vida a mi fuego.

    Un abrazo con la mirada cerrada y el corazon abierto

    ResponderEliminar