Los cuatro puntos cardinales son tres: el Norte y el Sur.

jueves, 22 de enero de 2015

Lilas... del valle....

Violetas imperiales, 1938



Salvador Dalí




La Fundación Dalí ha anunciado este lunes (12 Enero '15) la adquisición de «Violetas imperiales», un óleo de Salvador Dalí de 1938 con cuya compra se da por cerrada la celebración del 40 aniversario del Teatro-Museo Dalí de Figueres. La obra, que permanecía en manos de un particular que prefiere mantener el anonimato, podrá verse a partir de mañana mismo dentro del itinerario del museo.
En la obra, un óleo sobre tela de 100 x 142,5 cm, Dalí se inspira en la Guerra Civil española e interpreta la inminencia de un conflicto bélico en Europa oscureciendo la gama cromática de sus pinturas y situando en el centro de la escena un teléfono desconectado, perdiendo así toda función comunicativa.
De este modo, «Violetas imperiales» parodia el uso que del teléfono hicieron Hitler, Mussolini, Chamberlain y Daladier en 1938 durante el Pacto de Múnich, unas conversaciones que no lograron evitar el estallido de la Segunda Guerra Mundial.
Asimismo, el cuadro presenta un Dalí aún surrealista que sitúa unas sardinas (o arenques) cerca del plato que contiene al teléfono. En cualquier caso, «Violetas imperiales» es un óleo que contrasta con la luminosidad de las obras anteriores inspiradas en el Mediterráneo y es recibida como una pintura oscura, poco esperanzadora y de difícil interpretación.
La pintura perteneció originalmente al que fue mecenas de Salvador Dalí en aquella época, Edward James, que en 1941 la donó al Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA). El MoMA incluyó la pieza en la exposición retrospectiva que organizaba en aquellos momentos y, años más tarde, la subastó, por lo que ha permanecido en manos particulares hasta ahora.
Antoni Pitxot ha detallado frente al cuadro, que contará con un espacio propio en el Teatro-Museo durante los próximos meses, su composición, en un tono oscuro velado «de sepia y un poco de azul de Prusia» para conseguir «un cromatismo lúgubre», poco frecuente en la obra de Salvador Dalí.



4 comentarios:

  1. Es la semana de los locuelos ? jajajajaja mmmmm te adoro bicho, a ti y a tus manos Muakssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mumford and Sonssss ?

      Aristóteles ?

      naaaaaaaaaaah

      Ambos dos, muakssss feísima

      https://www.youtube.com/results?search_query=the+cove

      Eliminar
  2. Dali is a genius of surrealism, but deep down we discover our miseries as a society. This picture perfectly reflects the reality of today. Isolation. Personal selfishness. People go to yours. Thanks for remembering

    ResponderEliminar
  3. Thanks Hellen, let's go ? Dalí is The Genius.

    La insoportable levedad.... del ser... y del estar.

    Regards & Hugs, so beauty. Tic tac... tic... tac....

    ResponderEliminar