Los cuatro puntos cardinales son tres: el Norte y el Sur.

Mi foto
Instagram: icaro_1969

lunes, 11 de mayo de 2015

El cerdo

 
Jesús Ochoa
 
 
 
 
Metáfora de la condición humana, es divertida y cruel
 

Ejercer la libertad para decidir la manera en cómo uno quiere vivir, comer, beber, actuar, pensar, amar, entretenerse; hasta la manera en cómo uno va a morir, todo ello sin egoísmo y con el afán del bienestar de los demás; son temas que se exponen en el divertido, conmovedor, elocuente y reflexivo monólogo El Cerdo.

Basada en la novela Estrategia para dos jamones, del escritor francés Raymond Cousse, quien también hizo la adaptación teatral, además de ser él mismo quien la actuó durante dos décadas, El Cerdo es una metáfora de la naturaleza y la condición humanas, vista a través de los ojos de un puerco asertivo y sin complejos, cuya vida tiene un único fin y dirección: el campo, la engorda, la pocilga y el matadero.

Se trata en mucho de las limitaciones que tenemos los seres humanos, pero también del vivir y deshacernos del egoísmo y ver por los demás. Es una obra que desafía la lógica contemporánea, como la voracidad consumista, el deseo vehemente por acumular objetos, mientras que el porcino defiende e insiste en su manera de vivir, de ver el mundo y ejercer su libertad.

La obra, en su conjunto, es un grito de libertad.

Desde su pocilga de dos metros cuadrados, el cerdo comparte su vida y reflexiona; aun cuando es consciente de su ignorancia.

Así, discrepa del porquero por la forma en que lo maltrata, fantasea con tener una relación amistosa y cordial con quien lo engorda para el matadero, es vehemente, lucha y no se deja vencer, se entretiene caminando en diagonal dentro de su chiquero, pues caminar en círculos me deprime, además me parece una cobardía; elocuente, hay que saber cagar, el estiércol es más importante de lo que parece, aunque también he conocido a cerdos que se cagan en cualquier lado.

 
 
La obra es sobre el significado de entregarse y servir a los demás, dice cualquiera que la respira. Es un reto físico y actoral para cualquier intérprete.

Es un cerdo al que no le interesa escapar de su pocilga, detrás de la reja hay otra y otra, hasta llegar a la reja del matadero. Engordar para morir ese es nuestro destino, acepta el puerco, pero que igual presume la cantidad, calidad y potente eyaculación que tiene un cerdo, muy superior a la de un caballo o toro de lidia, y ni que decir comparada con la de un ser humano.

Recuerda a su padre, un cerdo semental; a su madre, una cerda a quien no le gustaba mucho el trabajo del padre semental. Preciso y poético en sus ideas, el cerdo reconoce que sabe poco del amor carnal, pero en cambio, además de ensuciarse con tierra y estiércol, le encanta realizar un acto sublime que combina placer y dolor:  rascarse.



Juan Echanove




Asertivo y sin complejos

El cerdo sabe que tendrá que morir para que otros sigan viviendo, no es autocomplaciente, es asertivo y no tiene complejos, reconoce sus limitaciones e ignorancia, acepta el lado doloroso de su existencia sin dejar de sonreír, al tiempo que igual le resulta intolerable la conducta y la inconsciencia de los demás, sobre todo de los políticos. Es un cerdo que vive con austeridad, pero con mucha pasión, que defiende su libertad de vivir como quiera, su derecho a ser feliz a partir de sus decisiones. Es un cerdo, común y corriente.





3 comentarios:

  1. existe un punto de conexión entre una pocilga y la vida de una persona.... en cualquier caso y en cualquier persona en mayor o menor grado... lo cerda y tierna que puede ser una a la vez... y lo cerdo y tierno, limpio y solemne que también puede ser cualquier ser humano... ¿equilibrio?

    ResponderEliminar
  2. Fantástico Cousse y los actores que interpretan tamaña y majestuosa obra

    ResponderEliminar
  3. Lo de Maika y Juan fue hermosamente brutal...

    ...https://www.google.es/search?q=maika+makovski+y+juan+echanove&biw=1024&bih=635&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=LytbVa7VMoPaUYqxgagL&ved=0CCAQsAQ#imgrc=swpARfx3fClyEM%253A%3BWQe69AnIWImzsM%3Bhttp%253A%252F%252Fwww.notodo.com%252Fv4%252Ffotos%252Ftops%252Ftop_gr_2564.jpg%3Bhttp%253A%252F%252Fwww.notodo.com%252Fescena%252F2564_desaparecer_teatro_la_latina_madrid.html%3B670%3B490


    Incluso sé de "una" que al amparo de la catarsis espero al fin de la obra a Juan y Maika...

    Vaya tela.... Vaya passsssión....

    Diox

    ResponderEliminar