Los cuatro puntos cardinales son tres: el Norte y el Sur.

Mi foto
Instagram: icaro_1969

viernes, 4 de diciembre de 2015

Los amantes de Montparnasse (1958)










Magnífica película que retrata los últimos meses de vida del pintor Amadeo Modigliani (interpretado magistralmente por Gérard Philipe), que fue despreciado e ignorado por sus contemporáneos, viviendo en la miseria acompañado y apoyado tan sólo por su mujer Jeanne, unos pocos amigos y su fiel compañero el whisky, pero que tras su muerte se convertirá en uno de los pintores más cotizados de la historia.

Montparnasse 19 (título original de la película) no retrata sólo la vida de un pintor, sino ante todo el final de una época, la del Paris de la bohemia, aquella época en la que el arte tenía aún algo que decir, estaba vivo, era vida en sí mismo. Las escenas de Modigliani pintando enfebrecido, consumido por el alcohol y en la más absoluta miseria nos hablan de tiempos que ya nos son totalmente irreconocibles, ajenos, en los que el arte contenía en sí la utopía, la esperanza. El arte entonces todavía era vida, trágica a menudo, pero vida, y no una triste pantomima cuando no una gran estafa como sucede ahora.










9 comentarios:

  1. The end of an era. Not a lifestyle ....

    Hugggg

    ResponderEliminar
  2. A veces siento que vives y disfrutas de tú Montparnasse íntimo y particular... como Modigliani... te insuflas y empapas de vida, cielo.

    Por encima de todo la autenticidad.

    Eso no tiene precio y sí muchísimo valor.

    ResponderEliminar
  3. Llego el 14.

    Y vos ?

    Te llamé y te escribí... missing you.... glups

    ResponderEliminar
  4. Isabelle lo debe pasar divinamente.... imparables y tremendos en aquellas calles llenas de charcos y olor a cafe au lait.... croisssantssssssss

    Mmmmmm

    ResponderEliminar
  5. Lo olvidé mira el mail despistaaaaaoo

    ResponderEliminar
  6. Modigliani y tú... monta, tanto....

    Te quiero mucho petonets ¡

    ResponderEliminar
  7. Buenísima película que describe a la perfección la vida bohemia del Paris de mediados del siglo XX. Modigliani es el fiel reflejo de la vie boheme.

    Una gozada para los sentidos y la reflexión.

    Gracias

    ResponderEliminar
  8. El alma descarnada sobre las angustias de la carne y del espíritu, y una protesta contra esa agravación del dolor natural de la vida, que es el dolor social creado por el egoísmo y la estupidez. Me interesa más que la literatura, la química, las matemáticas, la medicina. Todo a ciertas alturas, en las cumbres o en el averno, es emoción poética.

    Es vida. De las de verdad, auténticas.

    La bohemia no es otra cosa que la miseria disimulada con cierta belleza, el hambre sobrellevada con humorismo y la sed apagando las noches y emborrachando al alba del espíritu.

    Gracias a todos por vuestro cariño, vuestra presencia y sobre todo por vuestra lealtad.

    Un bohemio abrazo

    ResponderEliminar
  9. Lindisimo film. Lo ví el finde pasado. Toda una vida en hora y media. Un estilo de vida muy atrevido y superviviente.

    Gracias por tus sugerencias.

    Son geniales ¡

    ResponderEliminar