Los cuatro puntos cardinales son tres: el Norte y el Sur.

Mi foto
Instagram: icaro_1969

lunes, 14 de mayo de 2012

Biología del amor






Fotografía: Emil Schildt




Un retazo, un pequeño mapa.... y la "gris" se amalgama con la blanca y la roja.... almizcle de sentidos etéreos y carnales. En el alféizar del desconocimiento se aprende a crecer en áquel pequeño lunar dónde las yemas se dejan hacer... Pinceladas quasi primarias, hechos inherentes y la certeza de que somos lo que olemos.

Locus cinereus:
Es conocido como el centro del terror del cerebro.

Literalmente "Lugar azul", esta estructura del tronco cerebral es el área donde se fabrica la norepinefrina (Neurotransmisor excitatorio de la familia de las catecolaminas. Los niveles cerebrales de la norepinefrina alcanzan su punto más alto durante el mediodía, cuando la serotonina está a su nivel más bajo, y el punto más bajo durante la noche, cuando la serotonina está en su nivel más alto). Los axones ( prolongación de la neurona que conduce el impulso nervioso desde el cuerpo celular a otra célula) del locus cinereus las comunican a las estructuras límbicas y subcortiales del cerebro.


Fotografía: Claudia Marcu





Putamen:
El globo pálido y el putamen forman parte del globo lenticular. Es una zona del cerebro centralizada y motorizadora (aprender a ir en bicicleta, a nadar) que segrega una sustancia negra al tálamo cuya información es fundamental en nuestras vidas.

Fundamental la secreción de esa sustancia:

Está localizada en las porciones superiores del cerebro medio, bajo el tálamo, y toma su color de la neuromelanima, un pariente cercano del pigmento de la piel. Una parte sustancia negra (compacta) usa neuronas dopaminérgicas para enviar señales hacia el cuerpo estriado. La función exacta se desconoce, pero se cree que implica circuitos de recompensa. La enfermedad del Parkinson, en parte se debe a muerte de las neuronas dopaminérgicas.

La otra parte de la sustancia negra (reticulada) en su mayor parte son neuronas GABA. Su función más conocida es control el movimiento ocular. También Parkinson y ataques de epilepsia son debidas a su flujo.

Existe un grave problema pero a su vez menos habitual que es el síndrome de Tourette. (http://espanol.ninds.nih.gov/trastornos ... urette.htm)

Científicamente está demostrado que el putamen es fundamental en aquello del:

Amor al odio.

http://www.medbook.es/profiles/blogs/co ... amente-que





Oxitocina:
La hormona parital, de la atracción, de la procreación, la hormona madre.

Confianza y seguridad.



http://www.iqb.es/cbasicas/farma/farma04/o020.htm

http://www.lavanguardia.es/lv24h/200801 ... 00794.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Oxitocina

http://www.serpadres.es/embarazo/parto/ ... ocina.html




Fotografía:  Iaroslav Danylchenko


Vasopresina:

Es un neuropéptido (Pequeñas proteínas como las endorfinas, la insulina y la oxicotina y transportan la información entre las células de todo el cuerpo, por cierto nuestro cerebro posee alrededor de un centenar de estos receptores).

La vasopresina tiene como principal función el control de la producción de orina.

Más que una sustancia monogámica en el cerebro actúa como el gesto de buena voluntad con el prójimo, ella es la responsable de los sentimientos paternales que un padre experimenta con su hijo (En la mujer, ésta función la lleva a cabo la oxitocina).



Las hormigas de nuestro cerebro:
Las archifamosas y rutilantes neuronas se llevan la fama, el prestigio y la reputación.

Pero que nadie olvide que gracias a los desconocidos y laboriosos astrocitos, las neuronas se llevan toda la gloria, los astrocitos nos dan el sustento.

Multitud de funciones camufladas, sutiles e inhibidoras, aunque posiblemente lo más fascinante es que son los encargados de transportar a las neuronas los nutrientes suficientes para darles movimiento y que ellas nos den sentido y sensibilidad.

http://www.encuentros.uma.es/encuentros ... ocitos.htm

Unen a las neuronas a los capilares sanguíneos, regulan la función vascular, ubican el aire y espacio de sus amantes neuronas, fijando la posición de ellas y liberando cuando fallecen digeriendo parte de su deceso.

Los astrocitos, son células nodriza del sistema nervioso, células gliales (del griego, glia= liar) y son el soporte fundamental para nuestras queridas neuras.



RS334:

Le hemos llamado el gen de la fidelidad, pero también podría conocerse como el gen del compromiso, el de la monogamia o la vida conyugal. En realidad, su nombre científico es menos estimulante: se llama RS334 y gestiona la vasopresina, una hormona relacionada con la respuesta sexual y los afectos, que tiene más presencia en los hombres. Tener una determinada variante de ese gen cuenta más allá del bienestar fisiológico. Posee el poder de influir en la capacidad de compromiso de los varones. En ser promiscuo o monógamo o incluso en la capacidad de lograr una convivencia feliz con su pareja.


Sistema límbico:

El cerebro emocional.

El sistema límbico o visceral, vincula el tallo emocional con elementos de alto razonamiento de la corteza cerebral. Estructuras cerebrales que controlan las emociones y el comportamiento instintivo. También, es donde está ubicado el sentido del olfato. Nuestras respuestas fisiológicas ante los estímulos emocionales: memoria, instintos sexuales, emociones y conducta configuran de este lugar de nuestro cerebrito como los pedales de nuestras vidas. Un universo.






http://www.cienciadigital.es/hemeroteca ... .php?id=27

http://www.concienciasinfronteras.com/P ... ltura.html

http://www.iqb.es/neurologia/anatomiafi ... bico01.htm

http://www.emagister.com/sistema-limbic ... 576894.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_l%C3%ADmbico








No hay comentarios:

Publicar un comentario